El monstruo más jóven jamás visto

19 noviembre 2010

Credits: X-ray: NASA/CXC/SAO/D.Patnaude et al, Optical: ESO/VLT, Infrared: NASA/JPL/Caltech

NASA

Por Guillermo Mattei*

Los observatorios orbitales Chandra, XMM-Newton y ROSAT lo acaban de ver. Es el más joven jamás visto en nuestro vecindario cósmico, sólo 30 años. Una ventana inédita para estudiar su infancia y la muerte de su madre queda abierta a los científicos. La galaxia M100 está a 50 millones de años luz de la Tierra y SN 1979C es una supernova que dejó ahí, al morir en la explosión, al monstruoso recién nacido.

Los satélites vienen a confirmar lo que los astrónomos observaron entre 1995 y 2007: una fuente de rayos X intensa y constante compatible con la deglución del material expulsado por la supernova o de una estrella compañera binaria por parte de una de esas Caribdis cósmicas predichas teóricamente por la Teoría de la Relatividad General de Einstein: los agujeros negros.

La supernova SN 1979C, descubierta por un astrónomo aficionado en 1979, se produjo por el colapso de una estrella 20 veces más masiva que nuestro Sol y dos son las posibilidades posteriores a la hecatombe: una agujero negro o una estrella de neutrones.

En 2005 se postuló la teoría de que el brillo de la luz emitida por esta supernova era compatible con un jet de energía emitido por un agujero negro que no podía penetrar en el envoltorio de hidrógeno de la estrella como para formar un pulso de rayos gama, como suele pasar en el nacimiento de estos objetos. Otra posibilidad es que un viento de partículas de altas energías emitido por la colosal rotación de una estrella de neutrones sea el responsable de la fuente de rayos X.

En breve, en la publicación New Astronomy, Daniel Patnaude, Abraham Loeb y Christine Jones del Harvard-Smithsonian Center de Astrofísica profundizarán estas explicaciones. Por el momento, un hecho singular: la cosmología de alta precisión tiene en la mira al agujero negro (o a la estrella de neutrones) más joven observable en nuestras escalas humanas.

Nada menos.

 

* Guillermo Mattei. es Doctor en Física y Coordinador del Área de Popularización del Conocimiento & Articulación con la Escuela Media de la FCEN. Además de colaborador permanente de EXACTAmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: