Al calendario maya se le escapó…

10 marzo 2010

En el número 44 de EXACTAmente, artículo “El argumento del Juicio Final”, la cita del historiador de la ciencia de Harvard, Gerald Holton declara: “Que el futuro del Universo no pueda ser calculado al detalle, no significa que no podamos hacer predicciones sobre él”, y agrega: “si seguimos el estilo de Halley para predecir; es decir, continuamos basándonos en teorías científicas exitosas, hasta se podría haber anticipado la tragedia del Titanic”.

No hace falta interpretar culturas pretéritas.  No hace falta depositar toda la confianza intelectual en revelaciones esotéricas. No hace falta bucear en el presunto origen social de las ciencias formalizadas. No hace falta forzar la corrección política al extremo de metafóricos fascismos hippies, ecologías espiritualizadas, armonías resonantes o resonancias armónicas. Sólo aprovechar los entrelazamientos entre el necortex del homo sapiens, la formalización matemática de la realidad y la indagación de la Naturaleza por medio del experimento y de la observación, tanto con los sentidos humanos como con todas las extensiones que de ellos logró diseñar la alta tecnología.

Lo supe desde un primer momento

Una revista científica: Physics of the earth and planetary interiors. Autores: geofísicos franceses, chilenos y búlgaros. Número 175. Páginas 78 a la 85. Fecha: 2009. Una parte de las conclusiones del trabajo: “Es posible que la parte norte de la placa de interfase entre Constitución y Concepción fuera afectada por los terremotos de 1851, 1928 y 1939, pero es improbable que ese haya sido el caso cerca de la ciudad de Concepción. Nosotros  entonces concluiríamos que la parte sur del gap o brecha sísmica Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de deslizamiento que es suficientemente grande como para producir, en el futuro, un gran terremoto de aproximadamente una magnitud de 8.0-8.5″

Este estudio científico, ¿a qué parte del mundo aludía, a qué momento y a cuáles características? Si. Chile, 2010, terremoto de magnitud 8,8 puntos.

“El área de Concepción-Constitución (35-37 grados de latitud sur) en la parte central de Chile es muy parecida a un gap sísmico maduro dado que ningún gran terremoto de subducción ha ocurrido desde 1835. Llevamos a cabo, en dicha área, tres campañas de mediciones con un sistema de posicionamiento global (GPS) en 1996, 1999 y 2002. Observamos una red de cuarenta sitios, incluyendo dos tránsitos este-oeste desde la costa hasta el límite con Argentina y un perfil norte-sur a lo largo de la costa.”, comienza el resumen que encabeza el trabajo.

Luego de detallar tecnicismos de la geología, el resumen concluye: “Finalmente, un movimiento de convergencia de alrededor de 68mm/año representa un desplazamiento de más de 10 metros acumulados desde el último  gran evento de subducción de interplaca en esta área hace 170 años atrás (el terremoto descripto por Darwin en 1835). En consecuencia, en el peor escenario, el área tiene un potencial para un terremoto de magnitud máxima de 8-8,5 que ocurriría en el futuro cercano”

Si bien la precisión del estudio es dolorosamente contundente, ese “futuro cercano” podrían haber sido 5, 10 ó 50 años –teniendo en cuenta los parámetros de la geología- y actualmente no se puede predecir que un terremoto ocurrirá tal o cuál fecha. Aunque se puede anticipar y prevenir sus efectos.

Por Guillermo Mattei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: